miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crítica a Hechizos, Pócimas y Brujerías. Nuevo disco Mago de Oz

Muchos me mandaron mensajes acerca del porque la tardanza de mi crítica, pero como saben siempre me gusta hacer una crítica basada en fundamentos y no en emociones. Han pasado ya muchos días y he podido oír el disco cientos de veces.


Como saben es sólo mi opinión, la opinión de un seguidor más, que lleva años oyendo a Mägo de Oz, viajando a varias partes de la República a seguir sus conciertos y disfrutando desde las primeras canciones como "El Lago", "El Hijo del Blues", "Mago de Oz", "Maritornes", "El Pacto" "Ancha es Castilla" "Judas", "Hasta que tu Muerte nos Separe" hasta las más recientes que me fascinan como "El rincón de los sentidos", "La canción de los deseos", "La Ciudad de los árboles" "No queda sino batirnos" "Dies Irae", "Mi hogar eres tú" "Que el viento sople a tu favor" "La soga del muerto", por mencionar algunas.

Todas y cada una de ellas siempre ofreciéndome ese sentimiento tan característico que sólo Mägo de Oz sabe hacer. Esa alegría en las canciones, rapidez en las mismas, sonido autentico, consiguiendo nuevos ritmos de fiesta, alegres o complejas composiciones llenas de sentimiento y originalidad.

Dicho todo esto creo que puedo hacer una crítica un poco más completa, sobre todo porque en mi caso particular, yo no tengo que quedar bien con nadie, no tengo porque decir mentiras o alabar de más por ser mis "amigos" el grupo como muchas páginas así lo hacen. Además cuando un disco es malo como "las sobras" que nos ofrecieron llamadas "Epílogo", lo digo son miramiento y explicando mis motivos y no sólo por el simple hecho de hablar.

Por primera ves dejaré el veredicto al final (o mejor dicho ustedes lo notarán en cada crítica por canción), así que entraré de lleno a las canciones.

Si leyeron mis anteriores publicaciones, se podrán dar cuenta que este disco es el más importante de Mägo de Oz, tenía que dejar a todas las personas calladas y saben lo que se están jugando, la salida de José les pego mucho en todos los sentidos, positivamente y negativamente, por lo que de este disco se esperaba mucho.

Ahora veamos los resultados.



Un mal comienzo para Mago de Oz con una portada en esta ocasión muy poco original, en menos de unas horas ya existía la comparación con esta otra portada de este grupo tan conocido "Helloween". Lo único aceptable es que aún nos queda ese estilo de Gaboni que le da vida a sus trazos, así que se queda como una muy buena copia de Helloween al estilo Mägo de Oz.

Y ahora así vamos a comenzar como el descuartizador "por partes" a resaltar lo mejor de cada canción y engrandecerla o a destrozar cada una de ellas.

Con las 16 canciones que ofrece iTunes -aunque el disco originalmente no contenga las 16-.

EL LIBRO DE LAS SOMBRAS

Un comienzo pésimo con un sonido que molesta como si el disco estuviera defectuoso, que después de ese mal sabor de boca empieza a escucharse el tono de una canción ya existente en discos anteriores de mago, así que en lo personal sigue decepcionando. Después del minuto 30 podemos apreciar la buena voz de Zeta, pero que a pesar de ser muy buena, la canción presenta una falta de ritmo que pareciera que sólo Zeta esta hablando. Llega a sonar hasta aburrido, pero al segundo 58, la esperanza regresa al existir un cambio de ritmo nuevamente, pero no mejora y ni el coro hace provocar esa sensación a la que me tiene acostumbrado Mägo .

"Llévame a otra canción, no quiero seguir oyendo esta canción" "No dejo de llorar, llévame a otra realidad, no quiero despertar" y darme cuenta lo mala que es esta canción.

No es mala canción porque trae muchos acordes de una ya existente de Mägo de Oz (que cualquier fan debe saber a cuál me refiero). Sólo en el minuto 4:45 al 4:56 llega a escucharse algo del nuevo Mägo que dura menos de 10 segundos, esos 10 segundos es la canción que debió haber sido.

H2Oz

La única canción de todo el disco pegadiza, simplona, pero a la vez divertida y alegre que aunque no tiene la calidad de ninguna de Mägo de Oz, llega a sacarte una sonrisa -sobre todo por la letra- y lo que nos quieren dar a entender sobre su "Exitoso regreso".

Sus principales errores es que le falto mas velocidad a la misma. Son dos canciones diferentes en esta misma canción, la que realmente me agrada y logra estremecerme de alegría es la que comienza en el segundo 21 al minuto 54, es fenomenal ese ritmo, pero ese coro de "Seguiremos luchando..." echa a perder la canción completa.

La canción excelente vuelve a regresar al minuto 1:21. Algo que me llamo mucho la atención de la letra es que "a las modas nunca les prestamos atención" y más adelante diré porque. Esa necedad de siempre quererle agregar solos no es buena por parte de Mägo, y este sólo tampoco sale airoso de la batalla al no lograr ni un sólo sentimiento.

La parte de "Cuando las ratas...." sigue siendo de la parte de la canción que me gusta, que se descompone hasta su coro simplón y malo.

XANANDRA

Así llegamos a la mejor canción de todo el disco, logren identificar esos fabulosos cambios de ritmo que suena realmente a Mago, cuando Zeta canta "Ahora que me he quedado sólo" taraaan (con la guitarra), "que me queda poco de ti" taraan (nuevamente la guitarra). El cambio del segundo 30 también es genial, este el Mägo que esperaba, la canción va magnífica, pero cometió el error de pertenecer a este disco y lamentablemente pago las consecuencias de ello.

En el segundo 41 cambian el ritmo de la canción a una más lenta con unos coros que fue el mayor punto débil de este disco, casi no acertaron con ninguno. "Y a pesar de que no estas..." ya esta muy fuera del ritmo que lograron iniciar en comparación con el  "Ahora que me que quedado sólo".

La canción se convierte en una más y no se recupera hasta el minuto 1:19 que vuelve a iniciar la canción como empezó pero que se vuelve a descomponer más adelante como ya lo explique. Esta es de las pocas canciones que lograron hacer un buen solo, es por eso que es la mejor del disco. Volviendo al minuto 3:10 a regresar a la parte mala de la canción que ya no se logra componer, anunciando desde antes la decadencia de esta canción que debió acabar con el solo.

SÁCALE BRILLO A UNA PENA

Un comienzo lento y aburrido que no suena nada a Mago, parece una canción que debió pertenecer a las sobras -Epílogo- o tal ves ni eso, en el minuto 1:36 se oye el ritmo de un disco que se trata de vender en un comercial de radio o televisión del estilo de Luis Miguel, Alejandro Saenz y esos.

Lo único rescatable es la letra, pero aún así Mägo de Oz logra demostrar que aun no ha muerto, parece que lo están matando y trata de sobresalir y eso se logra apreciar apenas en unos minutos o segundos en cada canción. Particularmente en esta canción esos segundos se encuentran durante el minuto 3:04 al 3:12. La canción no es mala, pero nada tiene que ver con Mago y eso la hace mala en si. Un dato curioso es que es de las canciones que Zeta se asemeja más a José.

SATANAEL

Otro comienzo simplón, un fracaso que incluso inmediatamente la canción por varios fue criticada por seguir con la misma formula de las letras del tipo "SOY". Otra canción que contiene acordes de una ya muy conocida por todos nosotros, pero en una versión deficiente, abusan como ya dije del SOY, un ritmo malo en toda la canción.

El comienzo que hubiera dado inicio a esta canción y hubiera sido fenomenal se encuentra en el minuto 1:55 pero apenas si logra sobrevivir menos de 10 segundos en la canción este excelente ritmo. No tiene nada que aportar a un seguidor de Mägo, pero mucho a cualquier otra persona, porque la canción no es tan mala. La mejor parte rescatable se encuentra a partir del minuto 3:20. "Y si crees...." Y en el minuto 4:04 es un orgasmo total a mis oídos, es en lo que debió basarse esta canción, esa parte no tiene palabras para describir la maravilla que hubiera logrado Mago de Oz, de no haber desperdiciado estos acordes tan fenomenales. Lamentablemente apenas si duran 30 segundos.

NO PARES DE OÍR ROCK & ROLL

No se la razón del por que a Txus siempre le gusta meter este tipo de canciones pero la verdad ya cansa. Es el genero favorito de Txus para componer así que sólo lo dejaremos como que en estos últimos años ya es como su firma en el disco, nada que aportarnos esta canción y quedará muy rápido en el olvido dentro de un año o dos. Aún así, por fortuna esta canción también trae su parte de mago y la mejor de la canción, que se puede apreciar en el minuto 2:39 terminando en el 3:02 que da comienzo a unos acordes fuera de ritmo y simples, recuperándose un poco en el minuto 3:34 hasta el minuto 4:14.

AMARCHA DAS MEIGAS

Desde la duración se puede notar esa falta de creatividad y la obligación por cumplir más por tradición que por gusto con una instrumental y es muy notorio en esta canción. Suena a Mägo de Oz y es lo que se agradece, aunque la tonada es buena, no supieron como darle ritmo a la canción y apenas si logran cubrir ese poco más de 1 minuto que dura con mucho esfuerzo.

QUIERO MORIRME EN TI

¿Esto es Mago? La verdad no, una balada mala que nada tiene que ver con Mago de Oz, otra vez una buena letra, pero si lo que quiero son buenas letras, mejor me pongo a leer unos buenos poemas. Una canción comercial que si se la pones a una chava que incluso no conozca a Mägo de Oz le gustará -yo lo hice- ¿La razón? No sólo esta canción, sino el disco fue hecho con ese sentido, atraer a más personas aún a costa de un seguidor de Mägo de Oz (aunque sea  desde sus inicios) y al parecer esta consiguiendo este objetivo de una manera sorprendente.

Las consecuencias serán fans insatisfechos, nuevos fans y muchos otros con canciones que no les gustarán y otras sí, aquí se ve la perdida de congruencia del grupo por querer cambiar su genero para atraer más seguidores sacrificando ese sonido característico de ellos que los hizo sobresalir de muchas otras bandas pero que en estos momentos ese número de fans es tan reducido que necesitaban un cambio para atraer a más. Esta es la gran prueba del objetivo de este disco, tratar de ser aceptados por más personas, aunque estas últimas anteriormente detestarán al grupo (como dato curiosa en mi trabajo hay 2 personas que odian al grupo y nunca les ha gustado cuando yo lo pongo, les puse dos canciones de este disco a 6 personas y me dijeron 5 de ellas ¿que banda es esa? Me gusta mucho...) El objetivo del nuevo Mago se esta cumpliendo).

SIGUE LA LUZ

Otra de las mejores canciones del disco pero que no alcanza la calidad de Mägo de Oz, una de las pocas que me gustaron del disco (pero más por motivos personales que por ser fan de mago) y eso es algo preocupante.

Pudo ser mejor si tan sólo le hubieran adicionado el toque mago que brillo por su ausencia en esta canción a pesar de llamarse "Sigue la luz".

Cuando la oigo pienso en todo, menos que se trata de una canción de Mägo de Oz ¿Pero lo importante es que me gusta, no? Por lo menos con ese objetivo fue concebida.

EL MERCADO DE LAS BRUJAS

Es la canción de todo el disco que más suena a Mägo de Oz, pero aún así es dentro del mundo Mago es una canción floja, lejos de provocar sentimientos y orgasmos musicales, pero lo rescatable es que esta si suena a Mago de Oz y eso ¡Es un milagro en este disco!

CELTIAN

Esta canción fue hecha para tratar de que el disco no se viera con tan pocas canciones, Mago de Oz era un grupo que se caracterizaba siempre por incluso "sobrarles" canciones, ahora podemos ver que eso ha desaparecido, le da ya mucho trabajo componer, esta canción pasa desapercibida en el disco, donde el objetivo se cumple. Trata de darte a entender que sigue siendo Mägo de Oz con ese sonido característico de ellos aunque no sea cierto.

BRUJAS

Es otra canción rescatable, fue todo un acierto dársela a Paty. Suena fenomenal con ese ritmo que le da Patricia, todo es perfecto y maravilloso hasta que no se puede resistir Patricia la tentación de gritar y descomponer con su grito la canción, que se logra apreciar en el segundo 54 -me enoja que no respetara el mismo tono con el que comenzó a cantar-.

Tiene que pasar hasta el minuto 1:09 para volverse a componer y el minuto 1:24 para volverla a descomponer. El sonido de la 1:41 es mago totalmente y eso engrandece la canción. En el 1:57 la canción es perfecta, otro orgasmo total con la voz de patricia y el sonido de mago, pero eso solo se mantiene hasta el minuto 2:12 donde sus gritos vuelven a molestar. En el 2:30 la canción vuelve a ser perfecta con esa perfecta entrada, y así se la pasa la canción, con la mitad de aciertos y errores. 

Del minuto 3:16 pudieron haberse basado para componer otra canción, porque es fenomenal. Lamentablemente acaba rápido al 3:32 dando lugar a un horrible solo fuera de lugar y un final nada acertado que se complementa con lo que fue la canción, una mediocridad con aires de grandeza que termina literalmente echando a perder la canción (lográndose incluso apreciar el sonido de descomposición) que mago decidió poner para dar fin a esta canción.

HECHIZOS, PÓCIMAS Y BRUJERÍA.

Tenía que ser la mejor del disco, tiene un título demasiado poderoso y una responsabilidad grande en esta canción. Es nada más y nada menos que el título del disco y el final del mismo.

La canción agradece "Todo ira bien aunque me veas llorar" Llorar porque ellos mismos saben lo que hicieron con este disco. "Te quiero pedir perdón por no saber como hacerte feliz" Nuevamente lo escucho entre líneas, pidiendo perdón a los fans de mago pero a la vez diciendo "Nunca me digas adiós" Después de todos ellos dicen "Me marcho a buscar todo lo que he perdido" "La suerte me sigue" Y lo necesitan aún a costa de sacrificio para seguir vivos en la música. Aunque el costo fue altísimo al sacrificar en un 90% a Mago de Oz para ser aceptados con Zeta y este nuevo disco. "Tengo miedo si vuelvo a caer y no me se levantar"

La canción es buena y tiene a Mago de Oz dentro de ella, con mezcla de sonidos que hace notar que Mägo de Oz aún sigue vivo, pero tenían que hacer este sacrificio y dejando abierta la ventana de la esperanza, con un disco que en verdad sea bueno y no sólo sirva para evitar la quiebra o desintegración del grupo, cumpliendo  "CON LO QUE LA GENTE ESPERABA"

Aunque yo esperaba algo como esto ¡mínimo!:




Con el sonido del minuto 5:17 se despiden en esta canción para tratar de no olvidarlos. No sin antes dejarnos tres regalos para los verdaderos seguidores de Mägo de Oz, 3 canciones extras con el famoso intro que aunque dijeron no incluirían terminaron haciéndolo.

Con una obra de arte en toda la extensión de la palabra que se ha convertido desde mi punto de vista en una de las mejores canciones de Mago de Oz de su historia con absolutamente nada que criticarle por que desde el primer acorde me consumió, llamada:

PIRATAS


 
Lo mediocre del disco no se debe a la salida de José, sino a la gran necesidad de Mägo por conseguir una mayor aceptación del mayor número de personas posibles adoptando incluso alguna que otra moda.

Si a eso le sumamos que a pesar de que Txus compone obras de arte, ya esta cansado de seguir componiendo canciones como Fiesta Pagana, Molinos de Viento, "Que el viento sople a tu favor" y de ese tipo con coros llenos de ritmo y alegría que a muchos fascina y no pasan desapercibidos aunque pasen años.

Este disco si lo hará, porque es algo más en el mercado, en un par de años quedará en el olvido y espero aún siga Mago de Oz vigente para darse cuenta de su error.

Particularmente este disco no vale si quiera la pena que los vaya a seguir fuera de la República Mexicana, a pesar de que ya trabajo y me podía permitir en esta ocasión viajes en avión, pero simplemente no lo vale.

Me conformaré con los conciertos del Área Metropolitana, y con la esperanza de que cuando el grupo ya esta más integrado pueda ofrecernos un trabajo de calidad Mago de Oz.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Piratas es la única canción rescatable del disco, todas las? demás es una porquería, que mal por mago que cambio para gustarle a más gente que incluso ya los odiaba y ahora les encanta, el cantante es genial, pero tal parece que se fue el flautista, guitarrista y violinista, esto no es mago, pero esta canción es la que vale el disco, aunque me suena un poco a la isla de guiligan

Gofre Ele dijo...

El disco, una soberana basura. Esta, de las pocas que? se salvan. El tema final "largo" del disco no me dice nada. Y el cantante nuevo no se hace notar. Huele a fracaso. El disco no me lo compraré sólo si me lo firman

Anónimo dijo...

Yo, al contrario, pienso que no hay que ser fan a muerte de nada. Los fanatismos no son nada buenos. En mi humilde opinión este grupo ya no es lo que fue, pero tampoco ha cambiado para bien (a mi ya no me transmite como antes) y no? lo digo solo por el cambio de vocalista, que también (pero no principalmente por eso). La cancion de piratas me me recuerda a Que el viento sople a tu favor, además que me encanta la temática, si me ha gustado y es la única que rescataría del disco...

malina dijo...

Piratas es la única rola que me gustó de este disco, lo demás es un horror, Mägo de Oz ha perdido su escencia... lástima porque me encantaba

karla dijo...

La mejor cancion de este disco es Piratas, me encanto en las primeras notas . . . sera que todo va coreado y no estoy escuchando a Z . . . es triste porque Mago me gusta mucho pero no puedo decir lo mismo del resto del disco, esta muy al vapor y me queda a deber pork ellos son muy buenos en lo que hacen pero creo que si la regaron al sacar un disco al vapor. . . el menos culpable es Z pork el tipo canta muy bien aunque no transmite mucho, digamos que es un disco medio bueno en terminos generales

Anónimo dijo...

Me gusto y no como la critica oficial que mago de oz anda presumiendo, como os gusta sacar namas que las criticas buenas , porque no sacais las malas que las hay, y mas que buenas por mi parte ya no vais a volver a ser lo que erais mago , lo mismo es porque no se puede superar los buenos trabajos que teneis es dificil llegar a ese nivel lo se es lo que hay por mi parte esto no es lo que era y tiene pinta de no volver a serlo asi que me da rabia leer criticas no fieles a la verdad, por eso me gusto la tuya, pero bueno es lo que tiene tener amigos periodistas por parte de mago verdad ? no digo que sea malo el trabajo pero en nada se parece a buestros viejos trabajos y a mi no me gusta , aunque seguramente no os importe mi opinio

Anónimo dijo...

Veran como este disco es tan malo que ni siquiera en el concierto se sabra nadie las letras, este disco esta para oirlo y despues aventarlo en un rincon para el olvido

Anónimo dijo...

Este disco es muy flojo, la única rescatable es Xanandra, Bueno, así empezó Tete con VII pero ahí si hubo mas de una rescatables, espero que Zeta asuma mas confianza y el próximo CD de todo de si, estoy de acuerdo contigo en que mago ya perdio originalidad, mira que repetir las canciones de astaroth y la voz dormida en este nuevo disco es algo que nunca me lo hubiera imaginado. Siempre hemos compuesto escuchando al corazon? ay txus que hipocrita te has vuelto... La vos es buena lo demas muy repetitivo y aburrido

Anónimo dijo...

Este disco es una completa basura, no sólo dan penas las canciones, la mayoría plagios de sus propias canciones, sino que el disco está cargado de un odio y rencor insuperable hacia José Andrea. Qué hipócritas de mierda, qué bonitas son algunas de sus letras, en detrimento de algunas otras en las que ponen al pobre José a la altura del betún.

Anthony dijo...

Realmente me mal acostumbré a GAIA2 xD esperaba más de este disco, la calidad del sonido no me cuadra mucho, Z a echo un gran trabajo, no lo niego, me encanta su trabajo, su voz esta genial, pero no sé si sean las melodías o la orientación de las letras de las rolas las que no me convencen, o la trama del disco.

mtibz dijo...

no es que falte jose andrea es simnple mente escuchen gaia o finisterra el nivel musical de esos discos sobrepasa extremadamete a este , aqui las medolias son monotonas y todas suenan igual tipico de un grupo comercial y sin ideasm, txus se enfrasca en sus frases de siempre en fin podriamos desir mago ya no es mago ........

Anónimo dijo...

La verdad el problema no es Zeta, para llenar el vacío que dejo José Andrea es bien difícil y el hombre lo esta llenando mejor de lo que se esperaba, para mi el problema es la música. Parece que ya ni se molestan en ingeniárselas un? poco más. Lo que es la introducción del disco, la melodía se parece demasiado a La Voz Dormida, con ciertos cambios aquí y allá. Y las baladas no son tan buenas, osea no hay una que destaque como si fuera Desde Mi Cielo, estan muy glam

Dante dijo...

he escuchado mucho tiempo a Mago de oz y uno sabe cuando se le acaba la chispa a una banda y a esta ya esta en el cementerio. no tiene que ver con Jose andrea, si no que al escuchar este álbum habrían muchos ritmos copiados de canciones pasadas, muy similar a astaroth, aquelarrey otros. los sonidos originales de este álbum se parecen a bandas como tierra santa, rata blanca o warcry, finalmente la creatividad de las letras es mínima al tomar como tema a casi todas las canciones el amor y dejando a un lado la descripción de la situación, lo cual era bien usado por Mago de oz, este disco solo es para vender....

Anónimo dijo...

Yo he escucho a Mago De Oz desde que tengo 8 años...Y esto es dificil asimilar, pero me suena a alguien intentando mezclarse con Mago. En realidad, me suena a esos discos piratas que dicen "Mago De Oz EXITOS" y en realidad es otra banda española, esto ya no es Mago

Anónimo dijo...

Creo que realmente tu no eres fan de Mago. Mago de oz es mucho más que solo publicidad, es la calidad humana de las letras de Txus. La potencia de Carlitos en las cuerdas. El ambiente de Josema. Ahora la voz de Zeta quien se ira ganando su lugar poco a poco y lo más importante los Fan que lo apoyan canción tras canción atando recuerdos a su trabajo. Porfavor ve más allá de lo que te permiten tus ojos

Anónimo dijo...

Yo tambien, sin exagerar, solia llorar con las canciones de mago, aun recuerdo aquellos dias en que llegaba de la tienda de discos con el nuevo cd de los mago, escuchar las primeras notas de la primera cancion y sentir mi piel rizada.
Ahora ya no hay nada de eso, todo eso se ha ido a una realidad alterna

Anónimo dijo...

a verdad es q me hinche las pelotas de leer opinólogos, personas q se creen dueñas de la verdad, q critican las letras como si ellos pudiesen escribir algo mejor, q la portada de l disco, q si la musica , q si cambia , q si zeta, q viva jose, q la voz, q el tema no es igual a los otros , q no gusta, q mago no es mago sin jose, bueno, pues paso a decir q a mi el disco me gusto, se q n es lo mismo q los otros, pero bueno, creo q hay q agradecer q txus no baja el telón!!! VIVA MAGOOOOO!

Anónimo dijo...

Mägo de Oz, al igual que muchas bandas y artistas españoles, están pasando por una crisis económica demasiada grabe y por lo? que escucho, esta crisis se extendí hasta su música... en pocas palabras NO ME GUSTÓ este disco... es una porquería.

Anónimo dijo...

Tienes razón, el que diga que esto suena a Mägo es por dos motivos: O es un tarado, o es un hipócrita. Ahora veo que mucho siguen a Mägo por seguirlos. Ya lo dije muchas ocaciones: Esto no es resurrección, esto es una adaptación horrible, es un Mägo incongruente que decía componer por amor, ahora sólo es por dinero.

Anónimo dijo...

Proceso de Composicion de Txus para este disco:
*100 gramos de astaroth, 1 cucharada de la voz dormida, un chorro de aquelarre, una letra comercial e indigna de mägo... et voilà una nueva cancion, y los fans seguro que no se van a enterar y van a comprar el disco y yo me forro muajajajajajaja

Jenopus dijo...

Mago ha muerto, es una pena, no se trata de Zeta, ni de Jose, el problema venía de antes. Cada vez se fueron volviendo peor; este disco es una clara muestra, es pésimo; la música es extraña y las letras sin potencia, sin la crítica desgarradora, ni la poesia abrumadora que tenía txus. Una pena.

Anónimo dijo...

y la cronica de la firma?? antes un dia despues ya estaba escrita. y ahora?? jaja ni pedo

subtier dijo...

Ya la tengo escrita, pero ahora no podrá ser publica porque todo mundo se enojaría conmigo xD

Anónimo dijo...

Ya publica la cronica raul!!! jajajaja despues van a tener su show privado los otros fans jaja

numeros + l dijo...

Q ONDA MEN YA PON LA CRITICA DE LA FIRMA YA TODOS SABEMOS Q EL GRUPO PUES YA NO ES LO DE ANTES SE ENOJE QUIEN SE ENOJE PERO VAMOS .. PUBLICA

Anónimo dijo...

Y la cronica para cuando????